I. ÚLTIMOS HECHOS
De acuerdo con los últimos informes proporcionados en nuestra primera parte de esta serie de publicaciones sobre el incidente ocurrido el pasado 3 de febrero de 2023 en East Palestine, Ohio, continuaremos mencionando algunos de los hechos mas relevantes hasta el 9 de marzo de 2023.
24 de febrero: los funcionarios de Michigan y Texas dicen que se sorprendieron al enterarse de que los desechos peligrosos de Ohio se dirigían a sus estados porque no recibieron una notificación previa.
25 de febrero: la EPA ordena a Norfolk Southern que detenga los envíos de desechos peligrosos para poder revisar los planes de eliminación de la compañía.
26 de febrero: los envíos de desechos peligrosos se reanudarán e irán a dos instalaciones certificadas por la EPA en Ohio, dice la administradora regional de la EPA, Debra Shore. Los envíos comenzarán al día siguiente. "Algunos de los desechos líquidos se enviarán a una instalación en Vickery, Ohio, donde se eliminarán en un pozo de inyección subterráneo", dice Shore. "Norfolk Southern también comenzará a enviar desechos sólidos al incinerador Heritage en East Liverpool, Ohio".
Semana del 27 de febrero: un análisis de datos sugiere que nueve de las docenas de sustancias químicas que la EPA ha estado monitoreando son más altas de lo que normalmente se encontraría en el este de Palestina, según científicos de las universidades Texas A&M y Carnegie Mellon.
28 de febrero: las fuertes lluvias recientes pueden haber permitido que "una pequeña cantidad de contaminantes muy diluidos" fluya desde el arroyo Sulphur Run al arroyo Leslie Run, dijo la oficina del gobernador de Ohio, citando a la agencia de protección ambiental del estado.
La EPA y los funcionarios del gobierno local han mencioando repetidamente que sus pruebas muestran que la calidad del aire en el área es segura y que los químicos deberían disiparse. Hasta el 30 de febrero, los funcionarios habían analizado el aire en 578 hogares y comentaron que los niveles de contaminación química no han excedido los estándares de calidad del aire residencial.
Un portavoz de la EPA dice que los químicos monitoreados "están por debajo de los niveles de preocupación por los impactos adversos para la salud de la exposición a corto plazo".
- MARZO 2023
1 de marzo: un empleado y funcionario de Norfolk Southern envía una carta al Gov. DeWine con el asunto: "El modelo comercial de reducción de costos de Norfolk Southern es peligroso para Estados Unidos". La carta acusa a Norfolk Southern de hacer recortes en las medidas de seguridad a favor de maximizar las ganancias récord. También afirma que los empleados que trabajaron en la escena del accidente no recibieron suficiente equipo de protección. Muchos otros empleados "informaron que continúan experimentando migrañas y náuseas, días después del descarrilamiento", dice la carta.
2 de marzo: se emite un aviso de seguridad a nivel nacional luego de que los investigadores descubrieran que en algunos de los autos descarrilados, las cubiertas de aluminio destinadas a proteger las válvulas de seguridad se derritieron. Después de que el tren se descarriló, las autoridades determinaron que al menos un vagón que contenía cloruro de vinilo tenía válvulas de seguridad que no funcionaban bien, y las autoridades temían que la acumulación de presión en ese vagón pudiera provocar una explosión mortal y catastrófica del químico.
3 de marzo: los resultados de las encuestas de evaluación de la salud revelan una variedad de síntomas informados por los residentes de Palestina Oriental después del descarrilamiento. De las casi 170 personas encuestadas que fueron atendidas por un médico, el 74 % informó dolores de cabeza, el 64 % informó ansiedad, el 61 % informó tos, el 58 % informó fatiga o cansancio y el 52 % informó irritación, dolor o ardor en la piel.
4 de marzo: otro tren de carga de Norfolk Southern se descarrila en Ohio, esta vez en Springfield, a unas 200 millas al suroeste de Palestina Oriental. Veintiocho autos se descarrilan, dice pronto el funcionario de Norfolk Southern, Kraig Barner, derribando grandes líneas eléctricas, cortando el suministro eléctrico y provocando temporalmente órdenes de refugio en el lugar para las casas cercanas.
5 de marzo: las autoridades dicen que el evento en Springfield no causó ningún derrame peligroso ni daño ambiental. "No hubo liberación de ningún químico o material peligroso al suelo, al aire, al agua", dice la directora de la EPA de Ohio, Anne Vogel.
6 de marzo: Norfolk Southern responde a las denuncias de que sus trabajadores no recibieron el equipo de protección personal adecuado y dice que no ha recibido ningún informe de lesiones o enfermedades de los empleados que trabajan en el sitio.
Norfolk Southern también anuncia un plan de seguridad de seis puntos tras el informe preliminar de la NTSB sobre el desastre de Palestina Oriental. Estos puntos hacen referencia a detectores de cojinetes calientes con sensores IR, instalación de detectores de cojinetes acústicos, instalación de nueva tecnología de inspección, incluido el uso de cámaras de alta resolución en su Premier Corridor que conecta el noreste y el medio oeste y atraviesa el este de Palestina.
7 de marzo: un conductor de Norfolk Southern muere después de ser atropellado por un camión volquete en Cleveland. La tragedia lleva a la NTSB a iniciar "una investigación en profundidad sobre las prácticas de seguridad y la cultura de la empresa".
"Dado el número y la importancia de los recientes accidentes de Norfolk Southern, la NTSB también insta a la empresa a tomar medidas inmediatas hoy para revisar y evaluar sus prácticas de seguridad, con la opinión de los empleados y otros, e implementar los cambios necesarios para mejorar la seguridad", dijo la NTSB. dice en un comunicado.
La causa del accidente aún no se conoce, dice el CEO de Norfolk Southern, Alan Shaw, y agrega que la compañía cooperará con la investigación de la NTSB.
9 de marzo: un panel del Senado de EE. UU. celebra una audiencia sobre el descarrilamiento de un tren en el este de Palestina, mientras los legisladores de ambos lados del pasillo piden respuestas y acción tras el desastre.
Reportaje Original de CNN: https://edition.cnn.com/2023/02/23/us/east-palestine-ohio-train-derailment-timeline/index.html
II. IMPLICACIONES AMBIENTALES Y DE SALUD
Un análisis de los datos de las mediciones de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. de los contaminantes liberados por el descarrilamiento del tren Norfolk Southern en East Palestine, Ohio, sugiere que nueve de las docenas de sustancias químicas que la EPA ha estado monitoreando son más altas de lo que normalmente se encontraría en el área.
Algunos residentes de East Palestine, Ohio, dicen que han desarrollado sarpullidos, dolor de garganta, náuseas y dolores de cabeza después de regresar a sus hogares esta semana, y les preocupa que estos nuevos síntomas estén relacionados con los químicos liberados después del descarrilamiento de un tren hace dos semanas.
Si los niveles de algunos de estos químicos se mantienen altos, representan un problema para la salud de los residentes a largo plazo, dicen los científicos. Los cambios de temperatura o los fuertes vientos pueden remover los químicos y liberarlos a la atmósfera.
De acuerdo a la información inicialmente liberada, un total de 38 automóviles descarrilaron en el incidente, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos. Otras sustancias químicas preocupantes en el sitio incluyen fosgeno y cloruro de hidrógeno, que se liberan cuando se descompone el cloruro de vinilo; acrilato de butilo; acetato de éter monobutílico de etilenglicol; y acrilato de 2-etilhexilo, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Todos estos químicos pueden cambiar cuando se descomponen o reaccionan con otras cosas en el medio ambiente, creando un estofado de toxinas potenciales.
Los datos de monitoreo del aire de la EPA muestran que los niveles de químicos “están por debajo de los niveles de preocupación por los impactos adversos para la salud de las exposiciones a corto plazo”, dijo un portavoz de la agencia a CNN el lunes. “Los riesgos a largo plazo a los que hace referencia este análisis asumen una exposición de por vida, que es una exposición constante durante aproximadamente 70 años. La EPA no prevé que los niveles de estas sustancias químicas se mantengan altos ni cerca de eso. Estamos comprometidos a permanecer en el este de Palestina y continuaremos monitoreando el aire dentro y fuera de los hogares para garantizar que estos niveles se mantengan seguros con el tiempo”.
A. COMPUESTOS INVOLUCRADOS
Cloruro de Vinilo: Es un gas incoloro que se utiliza en la producción de plásticos de cloruro de polivinilo (PVC), muy utilizados en la construcción, la automoción y la industria del embalaje. Es una sustancia altamente tóxica que puede causar serios problemas de salud cuando es inhalada o ingerida. Está clasificado como carcinógeno del Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, y se ha relacionado con daños hepáticos, disfunción del sistema nervioso central y cáncer. La exposición a largo plazo al cloruro de vinilo se ha relacionado con el cáncer de hígado y pulmón, así como con otros problemas de salud.
Acrilato de butilo: se utiliza habitualmente en la producción de polímeros y resinas, así como en adhesivos, pinturas y revestimientos. Se sabe que tiene una toxicidad moderada para los organismos acuáticos y que puede causar irritación cutánea y ocular en los seres humanos en caso de contacto. Teniendo en cuenta la toxicidad conocida del producto químico, existe la posibilidad de que se produzcan efectos negativos sobre la vida acuática y la salud humana.
Éter monobutílico de etilenglicol: también conocido como EGBE o 2-butoxietanol, es un líquido incoloro con un olor suave y dulce. Se utiliza como disolvente en muchas industrias, como las de revestimientos, productos de limpieza y textiles. El EGBE también se utiliza como aditivo para combustibles y en líquidos de frenos hidráulicos.
La exposición prolongada puede causar efectos graves para la salud, como daños en el hígado, los riñones y la sangre. El EGBE también se ha relacionado con efectos sobre la reproducción y el desarrollo. La exposición a corto plazo a altos niveles de EGBE puede causar irritación de ojos, como de nariz y garganta, así como dolores de cabeza, mareos y náuseas. Los efectos del descarrilamiento de Ohio sobre el medio ambiente y la salud pública dependen de la gravedad y la duración de la exposición al EGBE.
Acrilato de etilhexilo se utiliza habitualmente en la producción de adhesivos, revestimientos y textiles. Cuando se libera en el medio ambiente, el acrilato de etilhexilo puede tener efectos nocivos tanto para la salud humana como para el ecosistema.8
En cuanto a los posibles efectos a largo plazo, el acrilato de etilhexilo puede causar irritación cutánea y ocular, problemas respiratorios, daños hepáticos y renales en concentraciones suficientemente elevadas. La exposición crónica también se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer.
Isobutileno usado en la producción de caucho, plástico y otros productos químicos. En caso de derrame o fuga. Puede plantear graves riesgos para la salud de los trabajadores y las comunidades cercanas. Los posibles efectos a largo plazo de la exposición incluyen problemas respiratorios, irritación de la piel y daños en el sistema nervioso central. Los estudios también han sugerido una posible relación entre la exposición y un mayor riesgo de cáncer.
Benceno: un líquido altamente inflamable que se evapora rápidamente en el aire. Se utiliza ampliamente en la fabricación de plásticos, fibras sintéticas, caucho, tintes, detergentes y productos farmacéuticos. El benceno también es un componente del petróleo crudo y la gasolina.
La exposición al benceno puede causar una amplia gama de efectos sobre la salud, como leucemia y otros tipos de cáncer, así como daños en el sistema inmunitario y el aparato reproductor. La gravedad de estos efectos sobre la salud depende de la duración y el nivel de exposición.
Dada la naturaleza tóxica de los compuestos químicos antes mencionados, y sus posibles efectos sobre la salud, el descarrilamiento del tren de Ohio es motivo de gran preocupación tanto para el medio ambiente como para la salud pública. Los posibles efectos a largo plazo del vertido dependerán del nivel y la duración de la exposición, así como de la eficacia de los esfuerzos de limpieza. Es importante que las autoridades locales y los expertos en medio ambiente sigan de cerca la situación para evaluar el alcance de los daños y elaborar un plan eficaz para mitigar sus efectos.
Cabe resaltar que al 10 de marzo de 2023, los niveles más altos encontrados en el este de Palestina fueron de un químico llamado acroleína, establece el análisis.
La acroleína se utiliza para el control de plantas, algas, roedores y microorganismos. Es un líquido transparente a temperatura ambiente y es tóxico. Puede causar inflamación e irritación de la piel, las vías respiratorias y las membranas mucosas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
B. IMPACTO AMBIENTAL
Un total de 38 vagones de tren descarrilaron en el este de Palestina, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania. Incluyeron “11 carros cisterna que transportaban materiales peligrosos que posteriormente se encendieron y alimentaron incendios” que dañaron una docena de carros que no descarrilaron, dijo la NTSB en un informe preliminar.
El descarrilamiento del tren tuvo graves repercusiones medioambientales, incluida la contaminación del suelo, el agua y el aire. El cloruro de vinilo liberado durante el incendio contaminó el suelo y las vías fluviales de agua circundantes, lo que supuso un riesgo para la fauna y el ecosistema locales. Aún se desconocen las consecuencias a largo plazo del incidente para el medio ambiente, pero los daños podrían ser importantes.
Según el informe, cinco de esos vagones de tren descarrilados transportaban 115,580 galones de cloruro de vinilo. Esos cinco autos “siguieron preocupando a las autoridades porque la temperatura dentro de un vagón cisterna seguía aumentando”, lo que indica una reacción de polimerización que podría provocar una explosión, según el informe. Para ayudar a prevenir una explosión mortal de cloruro de vinilo, los equipos liberaron el químico tóxico en una zanja y lo quemaron tres días después del descarrilamiento.
Algunas vías fluviales en el área se contaminaron después del descarrilamiento, matando a más de 40,000 peces y otras formas de vida acuática, pero las autoridades dijeron que esos contaminantes se han contenido.
La EPA dice que continuará monitoreando la calidad del aire en el área y en los hogares de los residentes. La agencia dijo que está recolectando muestras de aire exterior en busca de contaminantes preocupantes, incluido el cloruro de vinilo, una resina plástica dura que se usa para fabricar productos plásticos como tuberías o material de empaque que puede ser un problema de cáncer; acrilato de n-butilo un líquido transparente que se usa para hacer resinas y productos de pintura que pueden causar irritación o daño en los ojos, la garganta, la nariz y los pulmones, así como alergia en la piel; y acrilato de etilhexilo, otro líquido incoloro utilizado para fabricar pinturas, plásticos y adhesivos que pueden causar irritación en la piel y los ojos.
La EPA también recolectó mediciones de campo para sulfuro de hidrógeno, benceno, cianuro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, fosgeno y material particulado.
El descarrilamiento ha tenido un impacto significativo en el medio ambiente y la comunidad local. Según la información de referencia, los gases tóxicos del cloruro de vinilo de una u otra forma el aire y el agua de la zona, lo que representa un grave riesgo para la salud de los residentes. Además, se espera que los esfuerzos de limpieza tarden meses, si no años, en completarse.
El este de Palestina cuenta con un sistema público de agua que obtiene su agua de cinco pozos. Estos pozos bombean agua desde 52 a 98 pies bajo tierra. Ninguno de los pozos está dentro de las 1.4 millas del sitio del descarrilamiento del tren. El agua subterránea a los pozos de origen se alimenta principalmente desde el noroeste y fluye hacia el este, lo que significa que no se espera que el agua subterránea en el sitio del descarrilamiento llegue al área de origen del sistema de agua municipal. Sin embargo, se instalaron cuatro pozos de monitoreo entre los dos cursos de agua afectados, Sulphur Run y Leslie Run, y el campo de pozos de la aldea para garantizar la seguridad continua del suministro de agua. Al analizar el agua de estos pozos, se descubrirían posibles contaminantes antes de que lleguen a los pozos de la aldea.
Aguas superficiales. Probablemente haya visto los videos de personas que revuelven el agua en los arroyos y hacen que se forme un brillo en el agua. Algunos de los hidrocarburos del incendio inicial se unieron a los sedimentos. Revolver los sedimentos estancados de cualquier cuerpo de agua tiene el potencial de crear un brillo. Sin embargo, no estamos viendo estos contaminantes en el agua misma a menos que se alteren los sedimentos.
La limpieza del sedimento del arroyo continúa mediante el uso de múltiples técnicas diseñadas para liberar la contaminación del interior del sedimento y capturar la contaminación con camiones aspiradores. El material capturado se recoge en tanques de almacenamiento y se envía para su eliminación en una instalación de residuos peligrosos aprobada.
Es importante señalar que esta agua no es la fuente del suministro de agua municipal en Palestina Oriental. Tampoco se cree que esta agua sea la fuente de pozos privados. Sin embargo, instamos a los propietarios de pozos privados a que analicen su agua.
El agua en Sulphur Run cerca del lugar del descarrilamiento está muy contaminada. El 8 de febrero se creó un área de contención. Se está bombeando agua limpia río arriba alrededor del área de contención para aislar el agua y los sedimentos gravemente contaminados. Esto minimiza la cantidad de contaminantes que podrían fluir aguas abajo. Los contratistas están trabajando para eliminar el agua contaminada en el área de contención.
Sulphur Run desemboca en Leslie Run, que desemboca en Bull Creek, que desemboca en North Fork Little Beaver Creek, que desemboca en Little Beaver Creek, que desemboca en el río Ohio.
Es posible que se observen pequeños picos en los niveles de contaminantes inmediatamente después de las lluvias. Esto se debe a que los contaminantes que se han asentado en el fondo de la corriente son removidos por el aumento del flujo de la corriente. Esto también puede ocurrir cuando las personas o los equipos alteran el lecho del río y las áreas de terreno adyacentes durante los procesos de tratamiento y limpieza.
Suelos: Los contratistas de la EPA y Norfolk Southern han identificado una zona de inspección que se enfoca en un radio de una milla alrededor del sitio, con un radio mayor de 2 millas al sureste del sitio para dar cuenta de cómo la ceniza y el hollín puede haber viajado basado en el modelado y la observación del viento.
Las cuadrillas realizarán un mínimo de 277 inspecciones en el área. Una parte de esas áreas inspeccionadas se ser muestreado. Las cuadrillas descontaminarán las herramientas y el equipo después de recolectar muestras, y todo el trabajo se Cumplir con los planes de seguridad y salud establecidos.
Las ubicaciones de las muestras de suelo para este plan de trabajo están representadas por puntos amarillos y rojos. Los puntos verdes muestran ubicaciones de sitios de recolección de muestras de suelo de control de fondo. Los puntos azules muestran las ubicaciones de las ubicaciones de muestra del sitio del descarrilamiento. Las áreas de radio de una y dos millas están representadas por círculos negros y morados. el este de palestina el límite de la ciudad está delineado en amarillo.
Nota: este plan de trabajo de muestreo no aborda el suelo cercano al sitio del descarrilamiento que puede haber sido contaminado con líquidos peligrosos y otras emisiones directamente de los vagones de tren, ya que esta contaminación está siendo abordarse en un plan de trabajo separado.
El pasado jueves, la EPA capituló ante las demandas de los residentes y dijo que requeriría que Norfolk Southern hiciera pruebas de dioxinas, sustancias químicas cancerígenas que se forman durante la combustión. La EPA se había negado previamente a exigir pruebas de dioxinas, diciendo que estos químicos ya están presentes en el medio ambiente, por lo que es difícil interpretar qué significan sus niveles. La EPA dijo que requeriría que la compañía ferroviaria estudie los niveles de dioxinas en áreas comparables para dar algo de contexto a los resultados de las pruebas.
Las autoridades han centrado gran parte de su preocupación en un radio de 2 millas alrededor del derrame, pero los residentes que viven más lejos, incluidos algunos agricultores de la cercana Pensilvania, dicen que también se han visto afectados.
C. CONSECUENCIAS A LA SALUD
Los efectos inmediatos para la salud experimentados por los residentes incluyen erupciones cutáneas, náuseas, dificultad para respirar y otros problemas respiratorios. La exposición al cloruro de vinilo a largo plazo puede provocar diversos riesgos para la salud, como daños hepáticos y pulmonares, cáncer y problemas reproductivos. Las autoridades han tomado medidas para mitigar los riesgos para la salud, incluida la prestación de asistencia médica a los residentes afectados y la realización de pruebas de calidad del aire y el agua.
Sin embargo, los riesgos sanitarios son una realidad que hay que tomar en cuenta ya que cada una de las sustancias químicas presenta propiedades que pueden presentar un riesgo para la salud diferente. Los posibles efectos a largo plazo del vertido de Ohio sobre el medio ambiente y la salud pública dependerán de la gravedad y la duración de la exposición. A corto plazo a altas concentraciones de cloruro de vinilo puede provocar síntomas agudos como mareos, dolores de cabeza e irritación respiratoria. Por otro lado, la exposición a largo plazo a concentraciones más bajas se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de hígado y otros efectos sobre la salud.
El gobernador de Ohio, Mike DeWine, dijo que se concedió una solicitud de expertos médicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. y que los funcionarios deberían llegar a principios de la próxima semana para ayudar a apuntalar una clínica para pacientes.
“Sabemos que la ciencia indica que esta agua es segura, el aire es seguro. Pero también sabemos muy comprensiblemente que los residentes de Palestina Oriental están preocupados”, dijo el viernes.
DeWine dijo que planea establecer una clínica donde los funcionarios del HHS y otros responderán preguntas, evaluarán los síntomas y brindarán experiencia médica. La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., también dice que espera tener un equipo en el lugar el lunes, según un portavoz de los CDC que solicitó no ser identificado porque no estaban autorizados. para compartir los detalles. El equipo llevará a cabo una investigación de Evaluación de la exposición a sustancias químicas, que examina el impacto de una liberación de sustancias químicas en las personas y la comunidad.
Los compuestos orgánicos volátiles liberados por la explosión controlada pueden causar síntomas similares a los informados por algunos residentes del este de Palestina, como dolor de cabeza, dolor de garganta e irritación de la nariz y los ojos, pero los expertos dicen que es extremadamente difícil conectar las exposiciones químicas con los efectos en la salud.
El reciente descarrilamiento del tren en East Palestine, Ohio, destaca los graves riesgos para la salud y el medio ambiente. Esperamos que este artículo haya brindado información útil sobre el tema y lo haya ayudado a comprender mejor la importancia de mantenerse seguro frente a un desastre químico peligroso.
Para leer el artículo completo, visitar el siguiente link: (25) DESCARRILAMIENTO EN PALESTINA, OHIO: IMPACTOS Y TOXICIDAD (PARTE II) | LinkedIn