A raíz del descarrilamiento de tren el pasado 3 de febrero en East Palestine, Ohio; el proceso de limpieza y remediación anunciado por la EPA el 21 de febrero ha comenzado y será quién se responsabilice del proceso de limpieza en medio de la presión sobre la administración de Biden para que tome medidas más contundentes.
"El proceso de limpieza será impulsado en gran medida por el nivel de contaminación en el suelo y el agua que muestran las muestras ambientales"
dijo Mathy Stanislaus, director ejecutivo de The Environmental Collaboratory en la Universidad de Drexel, quien se desempeñó como administrador asistente de la Oficina de Manejo de Tierras y Emergencias de la EPA durante la administración Obama.
Las actividades de respuesta de emergencia se llevaron a cabo inmediatamente después del descarrilamiento y actualmente continúan. Las actividades de respuesta han incluido:
- Ventilación controlada y quema de cloruro de vinilo,
- Transferencia de líquidos contenidos en equipos, carros y recolección de estos líquidos para su disposición.
- Recolección de líquidos acumulados de la superficie del suelo a través de un camión de vacío.
- Cambio de ruta del flujo de agua superficial a través de Sulphur Run para evitar la ubicación del descarrilamiento.
- Construcción de represas de desbordamiento a lo largo de cuerpos de agua superficiales para controlar y recolectar agua en líquidos en fase separada.
- Construcción de una trinchera interceptora para recolectar líquidos en fase separada antes de llegar a Sulphur Run.
- Aireación de cuerpos de agua superficiales para promover la volatilización y biodegradación de los constituyentes liberados.
- Muestreo de aguas superficiales.
- Monitoreo de la calidad del aire.
- Muestreo de suelo.
- Muestreo de caracterización de residuos.
- Inspecciones y muestreo de pozos de agua residencial.
El estado de Ohio, en colaboración con agencias locales de salud y sistemas públicos de agua locales, lideran los esfuerzos de muestreo de agua. La EPA continúa brindando apoyo adicional al estado. El Distrito de Salud del Condado de Columbia continúa muestreando pozos de agua privados. Hasta que se reciban los resultados de las pruebas, el Departamento de Salud de Ohio ha recomendado que los residentes usen agua embotellada.
Continuando con las actividades reportadas y de acuerdo con los últimos informes disponibles sobre el incidente ocurrido en East Palestine, Ohio. Se mencionarán algunos de los hechos mas relevantes del 10 al 30 de marzo de 2023.
1. Actualización de hechos
- 10 de marzo: Norfolk Southern y EPA comenzaron a tomar muestras de suelos en la Ciudad de Palestina Oriental y en granjas agrícolas, además del monitoreo continuo del aire en el sitio y en 29 estaciones de la comunidad, las 24hrs del día los 7 días de la semana. Además del uso del laboratorio móvil Trace Atmospheric Gas Analyzer (TAGA) para rutas de monitoreo de aire en el área de excavación.
- 11 de marzo: Se continua con la realización de muestreos de suelo, la eliminación de pistas en secciones, la eliminación de tierra y su colocación en un área de preparación para su prueba y eliminación. La EPA y Norfolk Southern recolectaron 30 muestras de suelo y 18 sitios ya inspeccionados, además de realizar exámenes de reingreso al hogar en la comunidad para eliminar posibles contaminantes de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno.
- 12 de marzo: Norfolk Southern y EPA comienzan muestreo de suelo en propiedades agrícolas, residenciales, comerciales y recreativas en Ohio y Pensilvania, buscando cenizas u hollín que hayan sido transportadas por el viento. Se recolectaron 52 muestras de suelo y 25 sitios inspeccionados.
- 13 de marzo: La EPA realizó una Casa Abierta de Recursos Comunitarios el 16 de marzo de 2023 (6 a 8 pm) en el gimnasio de la escuela East Palestine para que los residentes comuniquen sus dudas a los representantes de las agencias, además de conocer más sobre el equipo científico que se utiliza para monitorear el aire.
- 14 de marzo: La capa de nieve retrasa el muestreo de suelos y se reprograman para el día siguiente.
- 15 de marzo: La EPA junto con socios federales, estatales y locales, continúan apoyando a las personas afectadas por el descarrilamiento del tren Norfolk Southern y limpiando los sitios en donde se han encontrado: - 3.900 toneladas de suelo contaminado en el sitio de descarrilamiento y enviadas a las instalaciones de limpieza. Se inicia la planificación de la remoción del carril de la vía norte y con la supervisión de EPA, Norfolk Southern toma muestras de suelo debajo de la vía férrea excavada. - 6.4 millones de galones de aguas residuales líquidas generadas a partir de la lluvia, la limpieza y el lavado de camiones fueron enviadas a las instalaciones de eliminación. - 616 detección de aire interior, no se han detectado contaminantes como cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno.
- 16 de marzo: Se eliminan pistas en secciones, se envían 5.460 toneladas de suelo contaminado para su eliminación y la colocación en un área de preparación. Inicia la remoción del carril de la vía norte. Se enviaron 6.8 millones de galones de aguas residuales líquidas y se recibieron 322 visitantes en el Centro de Bienvenida.
- 17 de marzo: El jefe de la EPA de EE. UU. dice que probablemente tomará tres meses limpiar el sitio del descarrilamiento tóxico en el este de Palestina. El administrador de la EPA, Michael Regan, dice que más de 6.8 millones de galones de desechos líquidos y más de 5,400 toneladas de desechos sólidos han sido removidos y llevados a sitios designados hasta el momento.
- 18 de marzo: La EPA envía una carta a los reguladores estatales del país para obtener un seguimiento de cooperación de la preocupación de locales y nacionales sobre el manejo de los desechos y la limpieza. Se notificó a Norfolk Southern con la Orden Administrativa Unilateral de buscar instalaciones de eliminación certificadas para enviar los desechos de manera segura y certificada. Se enviaron: +639 toneladas (6,093 toneladas en total) de suelo contaminado y 97 muestras de suelo de propiedades, +175,532 millones (7.0 millones en total) de galones de aguas residuales, 617 filtros de aire interior y 335 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 19 de marzo: Se enviaron: +93 toneladas (6.186 toneladas en total) de suelo contaminado y 97 muestras de suelo de propiedades, +185,577 millones (7.25 millones en total) de galones de aguas residuales, 618 filtros de aire interior y 338 visitas en el Centro de Bienvenida
- 20 de marzo: El trabajo de remoción de tierra continua y se han enviado a las instalaciones de eliminación +615 toneladas (6.801 toneladas en total) de suelo contaminado, +159,251 millones de galones (7.4 millones en total) de aguas residuales, 618 exámenes de aire interior y se recibieron 353 visitantes en el Centro de Bienvenida.
- 21 de marzo: La EPA publica el Newsletter ¨East Palestine Train Derailment Response¨ (23/03/2023), para la comunidad de Ohio y Pensilvania, y se envió a las áreas residentes. El Comando Unificado se prepara para un pronóstico de lluvias para el área de Palestina Oriental el viernes, por lo que se cavó una zanja de derivación para descarrilar el agua de lluvia del sitio y se construyó dos grandes tanques de almacenamiento para la escorrentía para su transporte y eliminación. Los resultados finales de las muestras de suelo relacionados con la quema controlada sucedida por el descarrilamiento, estarán disponibles la siguiente semana. La EPA indica que los niveles de químicos orgánicos semivolátiles y dioxinas en las muestras tienen niveles similares a los de fondos típicos. Se enviaron: +983 toneladas (7.784 toneladas en total) de suelo contaminado, +111,314 millones (7.5 millones en total) de galones de aguas residuales, 621 filtros de aire interior y 365 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 22 de marzo: El personal de EPA realizará otra jornada a puertas abiertas para la comunidad el jueves 23 de marzo de 2023 (6 a 8pm) en Darlington, Pensilvania.
- 23 de marzo: En la noche la EPA junto con el Distrito de Salud del Condado de Columbia y otras agencias realizaron las jornadas a puertas abiertas para la comunidad en Ohio y Pensilvania. Se enviaron: +43 toneladas (8.442 toneladas en total) de suelo contaminado, +181,347 millones (7.8 millones en total) de galones de aguas residuales, 623 filtros de aire interior y 386 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 24 marzo: El equipo manejó un evento de lluvia grande en el sitio, almacenando 200,000 galones de agua de lluvia. El sistema de bombeo evitó que el agua en Sulphur Run Creek entrara en contacto con el suelo contaminado y fue medido desde el jueves a las 5pm hasta el viernes a las 4pm, registrando 1.2 millones de galones desviados a los alrededores. Se revisaron los datos obtenidos de las muestras de suelo con relación a la quema controlada y los resultados finales se programaron para las próximas semanas. Durante la revisión de los datos, la EPA indicó que los niveles de dioxinas y químicos orgánicos semivolátiles en las muestras entraban en los niveles de fondo típicos. Se enviaron: +728 toneladas (9,170 toneladas en total) de suelo contaminado, +294,424 millones (8.1 millones en total) de galones de aguas residuales, 621 filtros de aire interior y 390 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 25 marzo: Continuaron las lluvias significativas en el sitio y la captura del agua para que no se escurriera fuera del sitio y su redirección para que no entrara en contacto con el suelo contaminado. Los residentes de East Palestine y Darlington reciben el primer boletín en sus buzones. Se enviaron: +405 toneladas (9,359 toneladas en total) de suelo contaminado, +304,804 millones (8.4 millones en total) de galones de aguas residuales, 621 filtros de aire interior y 399 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 26 marzo: Continuaron las lluvias y la captura del agua para que no se escurriera fuera del sitio y su redirección para que no entrara en contacto con el suelo contaminado. Se enviaron: +96 toneladas (9,671 toneladas en total) de suelo contaminado, +190,030 millones (8.6 millones en total) de galones de aguas residuales, 623 filtros de aire interior y 408 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 27 de marzo: La EPA publicó un Newsletter ¨East Palestine Train Derailment Response¨ (28/03/23), para las comunidades de Ohio y Pensilvania, igual el boletín se envió a los residentes del área. Se continúa con la revisión y las actividades de limpieza en el lugar del descarrilamiento, mientras que los tanques del lago azul contienen las aguas residuales para su eliminación. Los resultados de las muestras de suelo estarán disponibles para la próxima semana y durante la revisión se compararán los resultados obtenidos con los niveles de fondo de los datos existentes. El suelo retirado debajo de las vías del sur y las áreas excavadas se rellenan dependiendo los resultados de las pruebas del suelo; repitiendo constantemente la remoción del suelo y excavando en las áreas hasta que las pruebas determinan que hay niveles que protegen el agua subterránea y usando el suelo limpio para rellenar las áreas excavadas. Se filmaron videos cortos del sitio del descarrilamiento donde se describe el trabajo que se esta realizando para la limpieza del sitio, estos explican acciones de limpieza como líquidos y suelos preparados para su eliminación. Se enviaron: 9.171 toneladas de suelo contaminado, 8.6 millones de galones de aguas residuales, 623 filtros de aire interior y 408 visitas en el Centro de Bienvenida.
- 28 marzo: La empresa especializada en la gestión de residuos Clean Harbors presentó una solicitud para enviar al menos 675.000 galones (2,5 millones de litros) de aguas residuales desde East Palestine hasta la planta de tratamiento de aguas de Back River, administrada por las autoridades de Baltimore.
- 29 marzo: En el lugar del descarrilamiento ha habido tráfico continuo de camiones pesados. La necropsia de los gatos muertos no muestran evidencia de toxicidad química, además el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales (ADDL) de Ohio, anunció que cualquier animal muerto por una razón desconocida se deberá notificar a un veterinario local para orientación y se deberá dar una orden veterinaria para mandar cualquier muestra o tejido animal a la ADDL. Se enviaron: +971 toneladas (11,961 toneladas en total) de suelo contaminado, +94,598 millones (9.2 millones en total) de galones de aguas residuales, 624 filtros de aire interior y 429 visitas en el Centro de Bienvenida
Sources: EPA; Ohio Governor's office, Pennsylvania Governor's office; CNN reporting https://www.cnn.com/2023/02/23/us/east-palestine-ohio-train-derailment-timeline/index.html
2. Acciones de Limpieza y Remediación
A casi dos meses de haber ocurrido el descarrilamiento y derrame de cientos de miles de libras de productos químicos tóxicos en el aire, suelo y el agua alrededor de East Palestine, Ohio; las autoridades han llevado a cabo una operación masiva para limpiar los materiales peligrosos.
El esfuerzo por eliminar grandes cantidades de suelo y agua contaminados, ha involucrado al menos siete instalaciones diferentes de eliminación de desechos peligrosos autorizadas en cuatro estados: Ohio, Indiana, Michigan y Texas. La mayor parte del agua recolectada hasta ahora ya ha sido transportada a las instalaciones de eliminación, dicen las autoridades. Gran parte del suelo aún permanece almacenado en el sitio, y aún queda más por recolectar mientras las cuadrillas se preparan para quitar las vías del tren a fin de limpiar más suelo.
Las aguas residuales y el suelo contaminado como ya se mencionó, se transportan fuera del sitio en semirremolques, algunos de los cuales pueden ir directamente a las instalaciones de eliminación. Otras veces, los desechos se cargan en trenes, que luego transportan las aguas residuales a otras áreas, a menudo fuera del estado, antes de volver a cargarlos en otros camiones destinados a las instalaciones de eliminación. La EPA de Ohio supervisará esas transferencias, dijeron funcionarios esta semana.
Hay miles de instalaciones en los EE. UU., en casi todos los estados, que tienen licencia para tratar, almacenar o eliminar desechos peligrosos. Pero no todos los tipos de residuos pueden ir a todos los tipos de instalaciones. El tipo de desecho y la naturaleza de la contaminación pueden determinar si los desechos se envían a vertederos, instalaciones de tratamiento de agua o incineradores, por ejemplo.
Se enviaron más de 1,2 millones de galones de agua contaminada para combatir incendios a Texas Molecular en las afueras de Houston. Se enviaron otros 320 000 galones a U.S. Ecology Romulus en Michigan, y casi 100 000 a una instalación en Vickery, Ohio. Se llevaron cientos de toneladas de tierra a una instalación en Michigan. Aún más está destinado a incineradores en Grafton y East Liverpool, Ohio, y un vertedero en Roachdale, Indiana.
Combinados, esos sitios no tienen suficiente capacidad para contener todos los desechos peligrosos del este de Palestina, dijeron funcionarios esta semana, lo que significa que todavía están buscando otros.
Las autoridades continurán buscando otros sitios de eliminación. La controversia subraya las complejidades de un proceso de limpieza que los funcionarios están llevando a cabo lo más rápido posible. Los expertos advierten que probablemente tomará años completar la limpieza de Palestina Oriental, si es que alguna vez puede considerarse realmente completa.
A. Muestreo y Análisis
Aire:
El monitoreo del aire continúa en 23 ubicaciones alrededor de la comunidad.
Hasta la fecha, se han realizado 621 evaluaciones del aire interior. El monitoreo del aire continúa las 24 horas del día, los 7 días de la semana en 23 estaciones en toda la comunidad. No se han identificado detecciones de cloruro de vinilo o cloruro de hidrógeno (HCl).
Durante la remoción de tierra en el sitio del descarrilamiento, la EPA y contratistas independientes están realizando un monitoreo del aire dentro de la zona de trabajo y en toda la comunidad circundante. Esto incluye monitoreo y muestreo continuos del aire en el sitio y en toda la comunidad, así como el uso del laboratorio móvil del Analizador de gases atmosféricos traza (TAGA: Trace Atmospheric Gas Analyzer mobile laboratory) de la EPA, que está realizando una ruta de monitoreo del aire cerca del área de excavación del suelo. La EPA no anticipa que se excedan los niveles de preocupación para la salud como resultado del trabajo de remoción de tierra. Continuarán recolectando muestras de aire exterior para VOC (lista de contaminantes objetivo de preocupación y compuestos identificados tentativamente), incluidos cloruro de vinilo, acrilato de n-butilo y acrilato de etilhexilo.
Los lugares de muestreo de aire se seleccionaron a favor del viento del área de descarrilamiento del tren.
Para obtener información actualizada, sigue el link:
https://www.epa.gov/oh/air-sampling-data-east-palestine-ohio-train-derailment
Suelo:
La EPA de EE. UU. recolectó muestras de suelo y sedimentos en el sitio del descarrilamiento para analizar los VOC extendidos (lista de contaminantes objetivo de preocupación y compuestos identificados tentativamente), compuestos orgánicos semivolátiles (lista de contaminantes objetivo de preocupación y compuestos identificados tentativamente), compuestos orgánicos del rango de gasolina, compuestos orgánicos gama diesel, compuestos orgánicos gama aceite y dioxinas.
La EPA y Norfolk Southern continúan tomando muestras de suelo en propiedades agrícolas, comerciales, recreativas y residenciales tanto en Ohio como en Pensilvania. Hasta la fecha, se han muestreado 102 propiedades.
Las ubicaciones de las muestras de suelo de la EPA se seleccionaron cerca de los vagones de tren descarrilados que contenían materiales peligrosos. Las ubicaciones de muestras de sedimentos de la EPA se seleccionaron cerca de las ubicaciones de muestras de agua superficial en Sulphur Run.
https://www.epa.gov/oh/soil-and-sediment-sampling-data-east-palestine-ohio-train-derailment
La EPA ha revisado los datos preliminares de algunos de los muestreos de suelo relacionados con la quema controlada que ocurrió durante las acciones de respuesta al descarrilamiento del tren en el este de Palestina. Si bien los resultados finales estarán disponibles en las próximas semanas, la revisión de la EPA de los datos preliminares indica que los niveles de dioxinas y químicos orgánicos semivolátiles en las muestras son similares a los niveles de fondo típicos.
Caracterización de impactos en aguas subterráneas
Se instalarán pozos de monitoreo de aguas subterráneas en la medida de lo posible dentro y cuesta abajo de las áreas de origen para evaluar la naturaleza y el alcance de los impactos en las aguas subterráneas asociados con el descarrilamiento.
Si bien aún no se ha determinado el número y la distribución espacial de los pozos de monitoreo necesarios, se puede visualizar una red de pozos aproximada que incluya los siguientes elementos:
- Pozos que se extienden aproximadamente a lo largo de los límites norte y sur del derecho de paso de NSRC.
- Pozos aguas abajo de la ubicación de la descarga, en la dirección del flujo de agua subterránea, y entre el lugar de liberación y sobrecargar pozos de agua o receptores sensibles.
- Un pequeño número (por ejemplo, uno a tres) de pozos hidrogeológicamente aguas arriba para apoyar la evaluación de dirección del flujo de agua subterránea y gradiente hidráulico a través del sitio.
Los pozos ubicados entre las dos vías activas se evitarán en la medida de lo posible. La recopilación de datos de estas ubicaciones implica un riesgo adicional sustancial con un valor adicional pequeño en relación con los pozos fuera de la huella de la pista inmediata.
También se colocarán pozos para evaluar posibles vías de migración hacia las aguas superficiales, apoyando (1) la medición de las elevaciones de las aguas subterráneas en relación con los cuerpos de agua superficiales y (2) la medición de las concentraciones de COC en las aguas subterráneas cerca de los cuerpos de aguas superficiales.
Luego de la instalación del pozo, se desarrollará y presentará para su revisión un programa periódico de muestreo de aguas subterráneas que especifique las ubicaciones de monitoreo, los componentes y la frecuencia.
Agua:
La EPA recolectó muestras de agua superficial para analizar la inclusión de compuestos orgánicos volátiles (COV), acrilato de butilo y éter monobutílico de etilenglicol. La EPA de EE. UU. continúa apoyando los esfuerzos de muestreo de agua recolectados por la EPA de Ohio, ORSANCO y Norfolk Southern.
Las ubicaciones de las muestras de agua superficial de la EPA de EE. UU. se seleccionaron según las observaciones del sitio y cómo fluye el agua y desde el sitio hasta los arroyos cercanos. Las muestras se recolectaron en Sulphur Run, Leslie Run y otras vías fluviales aguas abajo del río Ohio.
https://www.epa.gov/oh/water-sampling-data-east-palestine-ohio-train-derailment
¿Que sigue?
Aunque la naturaleza precisa y el alcance de los impactos que requieren remediación no se conocen completamente, los objetivos generales de las futuras acciones de remediación se pueden definir ahora. Estos objetivos incluyen:
- Eliminación del líquido de fase separada fácilmente disponible con el fin de reducir la masa total de COC.
- Mitigación de la expansión o migración en curso de los impactos de COC en la medida de lo posible.
- Protección de los receptores ecológicos o de salud humana en Sulphur Run y aguas superficiales aguas abajo cuerpos.
- Protección de la salud humana a través de la prevención de la exposición al suelo impactado que presenta un riesgo de contacto directo, agua potable impactada o vapor del suelo impactado.
- Eliminación de impactos fácilmente abordables en alcantarillas pluviales y estructuras similares.
A. Remoción de tierra y objetivos
La remoción de tierra continúa en el sitio del descarrilamiento y aproximadamente 8,393 toneladas de tierra contaminada se enviaron a las instalaciones de eliminación. El trabajo en el sitio incluye la eliminación de pistas en secciones y la eliminación de tierra y su colocación en un área de preparación para su eliminación. La remoción de tierra continúa en el área del carril de la vía sur; la planificación para la remoción del riel de la vía norte está en marcha. Durante el proceso de remoción del suelo, Norfolk Southern, con la supervisión de la EPA, realizará un muestreo del suelo debajo de la vía férrea excavada.
B. Eliminación de residuos líquidos
Las aguas residuales se recolectan para garantizar que el agua no abandone el lugar del descarrilamiento o las pilas de suelo contaminado. Las aguas residuales se generan después de que la lluvia cae sobre el suelo contaminado y se recolectan de los camiones de limpieza y lavado antes de que abandonen el sitio. Aproximadamente 7,7 millones de galones de aguas residuales se han enviado fuera del sitio a las instalaciones de eliminación adecuadas.
C. Tecnologías correctivas e implementación
Los componentes de remediación se describen a continuación. Los detalles de la implementación se definirán mejor y probablemente cambiarán con el tiempo, a medida que se recopilen datos adicionales.
- Excavación de Suelo: La tierra poco profunda se eliminará cuando sea factible para reducir el riesgo de contacto directo y eliminar las fuentes de impactos de fase disuelta o fase de vapor.
- Recolección de líquidos en fase separada: El líquido fácilmente removible (incluido el acrilato de butilo, el aceite lubricante y sustancias similares) se recolectará a través de camiones aspiradores para su eliminación fuera del sitio.
- Tratamiento de Agua Superficial: El agua superficial afectada será tratada para eliminar o reducir las concentraciones de Compuestos Orgánicos. Se han instalado presas/barreras flotantes y las estaciones de aireación existentes. También se trata agua con sistemas de filtración de carbón activado. Actualmente, se evalúan acciones para reducir la emulsificación.
- Tratamiento de aguas subterráneas: Las concentraciones de agua subterránea en fase disuelta se reducirán para evitar la migración/expansión de los impactos y prevenir los impactos en los receptores de agua potable. Los detalles del tratamiento del agua subterránea se resolverán después de una mayor caracterización de las condiciones del agua subterránea (incluido el muestreo de pozos de agua, la instalación y el muestreo de pozos de monitoreo y la evaluación de la interacción del agua superficial con el agua subterránea).
Las tecnologías de tratamiento se revisarán y ajustarán a medida que se disponga de más datos sobre los AOC disueltos.
Las operaciones de tratamiento de aguas superficiales continuarán, y los cambios o reducciones propuestas en las operaciones se comunicarán a la EPA de Ohio.
Las autoridades dicen que todavía están buscando otros sitios de eliminación. La controversia subraya las complejidades de un proceso de limpieza que los funcionarios están llevando a cabo lo más rápido posible. Los expertos advierten que probablemente tomará años completar la limpieza de Palestina Oriental, si es que alguna vez puede considerarse realmente completa.