Fenómeno de "El Niño": riesgos y consecuencias climáticas en el 2023

Fenómeno de "El Niño": riesgos y consecuencias climáticas en el 2023

El 9 de marzo del 2023 la Agencia meteorológica de Estados Unidos (NOAA) acaba de anunciar el fin del Fenómeno ¨ La Niña¨ que se prolongó por tres años, encargado del enfriamiento del Pacífico oriental ecuatorial. Sin embargo, se pronostican temperaturas ¨ neutras durante el principio de la primavera e inicio del verano, y se espera el comienzo de ¨ El Niño¨ a partir de verano del 2023. Se espera que este cambio de temperaturas genere una sequía extrema los siguientes años junto con una disminución de la producción de alimentos (1).

No hay texto alternativo para esta imagen
Las altas y persistentes anomalías de la temperatura del agua del mar en el Pacífico frente a las costas del Perú con tonalidades rojas obligan a monitorizar intensamente el fenómeno de El Niño Costero. Imagen de ClimateReanalyzer.

¿Qué es El Niño?

El fenómeno natural de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), se caracteriza por ser el responsable del aumento de las temperaturas globales y de los fenómenos meteorológicos extremos que tienen incidencia mayor en los continentes de: América, Asia y Oceanía. Este término se designó a las extremosas temperaturas y vientos iniciados en el centro del Océano Pacífico y sus efectos globales en el clima y la vida marina; además de tener una gran intensidad de precipitaciones, inundaciones, destrucción de cultivos agrícolas y daños a las poblaciones y ciudades (2).

Su origen es en la faja del océano Pacífico porque se encuentra en una posición geográfica donde la radiación solar imparta directamente, haciendo que las aguas en esa zona sean más cálidas. Las aguas son impulsadas por la corriente de ¨Humboldt¨ que se caracteriza por ser fría con vientos alisios con sentido SE a NO y aguas con sentido de E a O. El Niño ocurre cada tres a cinco años.

No hay texto alternativo para esta imagen
Temperaturas superficiales del Océano Pacífico en las costas ecuatoriales y subtropicales correspondientes al 16 de septiembre de 2013. Fuente: NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica a El Niño como un efecto de calentamiento extremo entre los meses de abril y junio (80% de probabilidad) y mayo y julio (60%) del 2023.

“El primer episodio triple de La Niña del siglo XXI está llegando a su fin. El efecto de enfriamiento de La Niña ha frenado provisionalmente la subida de las temperaturas mundiales, a pesar de que el período de los últimos ocho años ha sido el más cálido del que se tiene constancia”. (Petteri Talas. OMM).

El Niño ¿Qué podría ocurrir en la tierra?

Cada evento no es igual, ya que depende de los patrones, de las condiciones climáticas y de la época del año en que se desarrolla. Durante el verano, en el hemisferio norte las lluvias monzónicas indias suelen presentarse menos, mientras que en invierno en el sureste de África y norte de Brasil sus condiciones son más secas de lo normal. En cuanto la humedad, se observa normalmente a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos, la costa oeste de América del Sur (Colombia, Ecuador y Perú) y el sur de Brasil hasta el Centro de Argentina. Eh inviernos suaves en el noroeste de Canadá y Alaska (3).

América del Sur es una de las zonas más sensibles a los eventos de El Niño y La Niña afectando a la pesca haciendo que los peces migren al norte y sur en busca de aguas más frías, hay menos lluvias en el Amazonas lo que ralentiza el crecimiento de las plantas además de absorber menos CO₂ y malas cosechas.

Australia es otra de las zonas más afectadas por El Niño y La Niña, debido a que con La Niña han tenido tres años de precipitaciones por encima del promedio generando graves inundaciones, mientras que con El Niño se esperan menos lluvias, pero temperaturas más altas y con una probabilidad de incendios elevados durante invierno y primavera.

Esto sucede al momento de que las aguas en el océano Pacífico se calientan, el exceso de calor y humedad se transfiere a la atmósfera, sumándose los gases de efecto invernadero y el vapor de agua depositado en la estratosfera por la explosión del volcán de Tonga (2022); esto podría dar inicio a que El Niño del 2023 se sitúe dentro de los cinco eventos más calientes de la era moderna, superando al año 2016 como el más cálido jamás registrado.

¨ Se advierte que existe una alta probabilidad (93%) que hasta el 2026, por lo menos haya un año con las temperaturas más altas registradas y 50% de probabilidad de que la temperatura global alcance los 1,5 °C por encima de la preindustrial (ONU, 2023).

No hay texto alternativo para esta imagen
El Niño impacta el clima en México, provocando mayor precipitación en invierno y escasez de lluvia en verano. Así, la presencia de El Niño en el territorio mexicano está íntimamente ligada con la disponibilidad de agua.

Los riesgos en América Latina por el fenómeno de El Niño en el 2023

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), advirtió a los países latinoamericanos de la llegada de El Niño, ya que se pronostican desde importantes sequías hasta inundaciones que pueden dañar la producción agricultura además de aumentar las probabilidades de propagación de enfermedades (4).

¨ Las zonas más afectadas serían América Central y El Caribe, donde se espera sequedad extrema. ¨ (FAO,2023).

Sin embargo, también puede existir un impacto positivo en zonas que sufren sequías como el Cuerno de África y Argentina por el incremento de lluvias, mientras que, en América, África del Sur y Asia, puede traer problemas.

El Niño, ¿cómo afecta a la agricultura y a México?

El cambio climático es considerado la mayor amenaza para la humanidad, en América del Norte se registran fuertes lluvias e inundaciones, así como también sequías. En el norte de Estados Unidos y Canadá, las temperaturas serían más cálidas y las precipitaciones menos frecuentes, mientras que en la costa del Golfo se esperan inundaciones debido a un clima más húmedo de lo habitual. Mientras que, en México, las precipitaciones aumentarán en el noroeste y noreste del país, en el sur disminuirán (5).

El clima en México cambiará en mayo (inicio de la primavera) en el 2023, ya que terminan los frentes fríos e inician los ciclones y huracanes. Se pronostican fuertes precipitaciones por arriba del promedio, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA anuncia que la temporada de lluvias podría extenderse durante 9 meses. El fenómeno de El Niño llegaría con mayor fuerza en regiones del norte y noreste. Sin embargo, también se pronostican inviernos más fríos y sequías graves en el sur, con una alta probabilidad de incendios forestales, al ser considerado un país con más del 60% del territorio árido o semiárido. Los efectos de las sequías extremas se ven reflejados en la producción de granos debido al estrés hídrico en algunas zonas del país, además de que la escasez de lluvia es una señal de la presencia de un evento del Niño fuerte. Además de que ocurren mayores frentes fríos, especialmente a los estados del norte y de la vertiente del Golfo de México, afectando también al centro del país.

El Niño provoca las siguientes consecuencias en Sudamérica:

  • Pérdidas agrícolas y pesqueras. Los cultivos que más se encuentran en riesgo por este fenómeno son: lechuga, brócoli, coliflor, repollo, calabacín, ahuyama y pastos.
  • Incremento de la propagación de plagas y enfermedades en la agricultura y ganadería
  • Limitación de generación de energía
  • Incremento de la malaria por mosquitos, esto gracias al incremento de la temperatura del agua, acelerando la gestación de algunos insectos.
  • Incrementación de incendios forestales por sequías extremas
  • Inundaciones
  • Disminuye el nivel de los caudales
  • Disminuye la presión atmosférica
  • Tormentas tropicales
  • Los ecosistemas marinos sufren un cambio extremo de temperatura.

Condiciones en Estados Unidos y Canadá:

  • Temperaturas más cálidas
  • Menores precipitaciones

 

El cambio climático ha originado que los eventos naturales como El Niño y La Niña lleguen con mayor intensidad, afectando no solo la salud humana y la agricultura, sino también la de los demás organismos. Este 2023 con la llegada de El Niño todos los países latinoamericanos deben prepararse para los fuertes cambios que tendrá este fenómeno, desde sequías extremas, así como lluvias torrenciales en otras zonas y la probabilidad de incendios.

Para leer el artículo completo con fotos y videos, visitar el siguiente link: (25) Fenómeno de "El Niño": riesgos y consecuencias climáticas en el 2023 | LinkedIn

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.