DESCARRILAMIENTO EN EAST PALESTINE, OHIO: CRONOLOGÍA (PARTE I).

DESCARRILAMIENTO EN EAST PALESTINE, OHIO: CRONOLOGÍA (PARTE I).

1.  INTRODUCCIÓN

Con relación al tren que transportaba materiales peligrosos y que descarriló en East Palestine, Ohio, se provocó un derrame y posterior incendio que duró días y arrojó gases tóxicos al aire, contaminó el suelo y expulsó a la gente de sus hogares. En este artículo, mencionaremos la cronología de hechos emitida por la EPA (parte I) y discutiremos las implicaciones ambientales y de salud del descarrilamiento del tren (parte II) y los esfuerzos de limpieza y recuperación realizados por las autoridades locales y federales (parte III).

En esta primera parte se establecen los hechos reportados tanto por la EPA (Environmental Protection Agency) y por la Oficina del Gobernador de Ohio.

Reportaje Original de CNN: https://edition.cnn.com/2023/02/23/us/east-palestine-ohio-train-derailment-timeline/index.html

2.  CRONOLOGÍA

3 de febrero de 2023, un tren (Norfolk Southern) que transportaba materiales peligrosos descarriló cerca de East Palestine, Ohio, liberando sustancias químicas tóxicas al ambiente. Un total de 38 automóviles descarrilaron en el incidente, incluidos 11 que transportaban materiales peligrosos. El derrame incluyó cloruro de vinilo, acrilato de butilo, éter monobutílico de etilenglicol, acrilato de etilhexilo, isobutileno y benceno. (BBC News, Washington.)

4 de febrero, la EPA comienza a monitorear el aire en busca de compuestos orgánicos volátiles (COV), incluidos el cloruro de vinilo y el acrilato de butilo, que estaban en el tren y pueden ser dañinos para las personas, según la agencia. Los contratistas de la EPA instalaron barreras y represas de flujo inferior para restringir el flujo de agua contaminada, así como para contener y recolectar productos flotantes para mitigar cualquier posible impacto en los arroyos Sulphur Run y Leslie Run.

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Fuente: DUSTIN FRANZ/AF VIA GETTY IMAGES

5 de febrero, el gobernador Mike DeWine activó la Guardia Nacional de Ohio para ayudar a las autoridades locales. Se emitió una orden de refugio en el lugar para toda la ciudad de aproximadamente 5,000 personas. También se emitió una orden de evacuación para el área dentro de un radio de una milla del choque del tren debido al riesgo de explosión. Según la EPA, las lecturas de monitoreo comunitario del aire no detectaron contaminantes de preocupación. El contratista de Norfolk Southern continúa realizando monitoreo del aire.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS: National Transportation Safety Board) llega a la escena para recopilar pruebas y pide a la comunidad que envíe fotos o videos del incidente.

La NTSB realizó un recorrido de una milla de la vía fuera de la zona caliente e identificó el punto del descarrilamiento. El miembro de la NTSB, Michael Graham, dijo que se espera el informe preliminar en cuatro a ocho semanas.

Las bombas de aireación, que ayudan a tratar la contaminación inyectando oxígeno en el agua, comenzaron a funcionar en tres lugares a lo largo de Sulphur Run y su confluencia con Leslie Run. La EPA y los contratistas de Norfolk Southern recolectan muestras de agua superficial para su análisis.

La planta de tratamiento de agua de East Palestine, que trata agua proveniente de pozos públicos, confirmó que no hubo efectos adversos en la planta, según la EPA.

6 de febrero: para evitar una explosión, Norfolk Southern lanza una quema controlada de vagones que contienen cloruro de vinilo. El monitoreo del aire de la EPA detecta partículas resultantes del incendio, dice la agencia. Además del monitoreo del aire en tiempo real, la EPA dice que está recolectando muestras de aire junto con el Equipo de Apoyo Civil 52, una unidad especializada de la Guardia Nacional de Ohio, para su análisis. La Agencia de Protección Ambiental de Ohio lidera los esfuerzos para investigar y abordar los posibles impactos en Sulphur Run y Leslie Run.

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Fuente: AP

7 de febrero: se les comunica a los residentes del área que pueden detectar olores provenientes del sitio porque los subproductos de la quema controlada tienen un umbral de olor bajo, lo que significa que las personas pueden oler estos contaminantes a niveles mucho más bajos de lo que se considera peligroso, comenta la EPA.

La EPA continúa monitoreando el aire y trabajando con Norfolk Southern, los departamentos de salud y otras agencias de respuesta para desarrollar procedimientos para volver a ocupar de manera segura las áreas evacuadas. El Equipo de Servicio Civil 52 realiza un monitoreo del aire en tres edificios de la administración pública y recolecta muestras de aire de cada edificio, según la EPA.

La EPA dice que está investigando una denuncia de olores de la estación de bomberos de Darlington Township, Pensilvania. Un equipo con equipo de monitoreo de aire se dirige a la estación, donde no observa ningún contaminante por encima de los límites de detección.

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Fuente: AP

8 de febrero: se levanta la orden de evacuación, cinco días después del descarrilamiento, luego de que se analizaran muestras de agua durante la noche. Los resultados llevan a los funcionarios a considerar que el agua es segura, dijo el jefe de bomberos de Palestina Oriental, Keith Drabick, en una conferencia de prensa.

La EPA y la EPA de Ohio encuentran materiales derramados en Sulphur Run, dice la EPA. El producto aceitoso se escapa de un carro tanque y se acumula en el suelo. Norfolk Southern es notificado del derrame y comienza a retirar el producto utilizando un camión aspirador.

Una pareja local y el propietario de un negocio presentan la demanda de acción de primera clase contra Norfolk Southern, informa CNN. La demanda acusa a la compañía ferroviaria de negligencia, afirmando que no ejerció un cuidado razonable para los residentes, y que las empresas se vieron afectadas negativamente por el descarrilamiento y el derrame químico.

9 de febrero: la EPA continúa monitoreando el aire estacionario y móvil que rodea la escena del descarrilamiento. A pesar de que los funcionarios consideraron seguras las muestras de aire y agua, algunos residentes todavía tienen preocupaciones. Se alienta a los residentes a que realicen una limpieza profunda de sus hogares y busquen atención médica, si es necesario, dicen las autoridades en una conferencia de prensa.

La EPA trabaja con la EPA de Ohio para investigar la contaminación restante del suelo y cualquier impacto en las aguas superficiales, dice la agencia. La EPA recolecta muestras de material derramado cerca del lugar del descarrilamiento y en Sulphur Run.

Las autoridades dicen que las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso del superintendente. El alcalde Trent Conaway asegura que el edificio de la escuela se fregará "de pies a cabeza" y se probará el aire antes de que cualquier niño regrese al edificio.

10 de febrero: algunos residentes dicen que cuando regresaron a sus hogares en el este de Palestina, en media hora desarrollaron un sarpullido y náuseas.

La EPA está ayudando con las citas voluntarias de evaluación del aire residencial que ofrece Norfolk Southern, dice la agencia. Los equipos han analizado el aire interior en un total de 46 hogares. Quedan más de 400 solicitudes de detección de aire interior.

Para aumentar la tasa de detección, Norfolk Southern, con la asistencia de la EPA, trae más equipos y equipos al este de Palestina, según la EPA.

La EPA de Ohio lidera los esfuerzos para investigar y remediar los impactos en el agua, dice la agencia. Se toman muestras de Sulphur Run y otros puntos de corrientes de agua cercanas para realizar pruebas.

Los contratistas de Norfolk Southern instalan una presa y un desvío de agua en Sulphur Run para evitar una mayor contaminación de las aguas río abajo, dice la EPA.

11 de febrero: la EPA emite una carta de aviso general de responsabilidad potencial a Norfolk Southern para documentar la liberación o amenaza de liberación de sustancias peligrosas, contaminantes o contaminantes al medio ambiente. La carta describe las acciones de limpieza de la EPA en el sitio y la posibilidad de responsabilizar al ferrocarril por los costos asociados.

La EPA continúa ayudando a la Agencia de Manejo de Emergencias de los condados de Norfolk Southern y Columbiana con la detección voluntaria del aire residencial, dice la EPA.

12 de febrero: la EPA publica un documento de Norfolk Southern que enumera los automóviles que estuvieron involucrados en el descarrilamiento y los productos que transportaban.

El monitoreo del aire en todo el este de Palestina continúa, dice la EPA. El seguimiento desde que se apagó el incendio no ha detectado ningún nivel de preocupación que pueda atribuirse al incidente.

Las escuelas locales y la biblioteca son evaluadas, dice la EPA.

13 de febrero: se están realizando exámenes de aire de reingreso. El monitoreo del aire de la comunidad continuará operando las 24 horas del día.

La EPA despliega dos botes de muestreo de aire Summa más para el muestreo continuo.

La EPA descontinúa el monitoreo del aire de la comunidad con fosgeno y Ácido clorhídrico. Después de que el fuego se extinguió el 8 de febrero, ya no existe la amenaza de un incendio de cloruro de vinilo que produzca fosgeno y Ácido clorhídrico. La EPA continuará monitoreando el aire de la comunidad las 24 horas del día para detectar otras sustancias químicas preocupantes.

El Distrito Escolar de East Palestine reabre las escuelas de manera "segura".

14 de febrero: no se detecta cloruro de vinilo en ninguna de las vías fluviales de pendiente descendente cerca del descarrilamiento del tren, dice Tiffani Kavalec, jefa de la División de Aguas Superficiales de la EPA de Ohio. La aireación activa de las vías fluviales cercanas al descarrilamiento continúa y, aunque algunas vías fluviales siguen contaminadas, la agencia dice que confía en que los contaminantes estén contenidos.

Alrededor de 3500 peces de 12 especies diferentes han muerto en las vías fluviales de Ohio, dice el Departamento de Recursos Naturales de Ohio.

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Fuente: GETTY IMAGES

15 de febrero: los residentes llenan el gimnasio de una escuela secundaria en East Palestine para una reunión con funcionarios para discutir el estado actual de su comunidad, informa CNN.

Se suponía que el evento organizado por funcionarios de East Palestine incluiría a funcionarios de Norfolk Southern. Pero la compañía, que dijo que esperaba proporcionar actualizaciones sobre los esfuerzos de limpieza y los resultados de las pruebas de aire y agua, se retractó más temprano ese día y dijo que estaba preocupada por una “creciente amenaza física para nuestros empleados y miembros de la comunidad en torno a esto”. evento”, derivado de su creencia de que participarían “partes externas”.

En cambio, los líderes locales responden preguntas de residentes emocionados que expresaron desconfianza en las cuentas de los funcionarios y enojo, incluso por la decisión de la compañía de transporte de saltarse el evento.

Norfolk Southern proporciona agua embotellada en su centro de asistencia familiar, dice la EPA.

La administradora regional Debra Shore asiste a una reunión comunitaria junto con los coordinadores de la EPA en el lugar y los funcionarios estatales y locales para escuchar las preocupaciones de los residentes.

El gobernador DeWine emite un comunicado de prensa que indica que el agua municipal es segura para el consumo. Los resultados de las pruebas del muestreo de pozos municipales de la aldea no mostraron problemas de calidad del agua, dice el estado.

El suministro de agua municipal de East Palestine proviene de cinco pozos, dijo la oficina de DeWine. Todos los pozos tienen al menos 56 pies bajo tierra y están revestidos de acero. A partir del 15 de febrero (12 días después del descarrilamiento/explosión inicial y 9 días después de la detonación controlada), las muestras de prueba tanto del agua municipal sin tratar y sin tratar como del agua tratada no mostraron niveles peligrosos de contaminantes, dijo la oficina del gobernador.

DeWine alienta a los residentes del East Palestine con pozos privados que no han analizado su agua a que continúen bebiendo agua embotellada "por precaución".

Norfolk Southern no ha eliminado el suelo potencialmente contaminado del sitio, según muestran nuevos documentos publicados por la EPA. Norfolk Southern le dice a CNN que continúa trabajando para limpiar el sitio, incluida la remoción de tierra.

“El suelo contaminado continuará (sacudiendo) contaminantes, tanto en el aire como en el suelo circundante”, le dice a CNN en un correo electrónico Richard Peltier, científico de salud ambiental de la Universidad de Massachusetts en Amherst. “Cada vez que llueve, una avalancha de nuevos contaminantes ingresará al ecosistema”.

16 de febrero: el administrador de la EPA, Michael Regan, llega a East Palestine para evaluar la respuesta en curso al descarrilamiento del tren de Norfolk Southern. El administrador se reúne con los líderes municipales, estatales y federales involucrados en la respuesta, escucha directamente a los residentes sobre los impactos de la crisis y analiza el trabajo de la EPA.

DeWine solicita a los CDC asistencia inmediata mediante el envío de asistencia médica experta, incluidos médicos y profesionales que pueden evaluar a los residentes que experimentan síntomas.

17 de febrero: DeWine dice que no se han encontrado contaminantes del descarrilamiento en las casas donde se analizó la calidad del aire y que hay una sección de Sulphur Run cerca del lugar del accidente que sigue estando gravemente contaminada.

Se han concedido las solicitudes de expertos médicos del gobierno federal y DeWine dice que los funcionarios deberían llegar la próxima semana para ayudar a apuntalar una clínica para pacientes.

18 de febrero: Continúan el monitoreo del aire y la detección del aire interior, según la EPA. Las muestras de agua municipales no muestran problemas de calidad del agua, dice la agencia.

Según la EPA, se está poniendo énfasis en la recuperación de todos los líquidos acumulados, la excavación del suelo muy contaminado y la eliminación de todos los vagones de ferrocarril restantes. Para capturar cualquier contaminación que salga del sitio, Norfolk Southern establece un área de contención en una sección de Sulphur Creek para desviar toda el agua corriente arriba alrededor del área de contención. El área de contención ha cortado efectivamente la introducción de contaminación adicional en Sulphur Run.

19 de febrero: los resultados de las muestras de agua de pozo municipal de la aldea de East Palestine no muestran problemas de calidad del agua, dice la EPA. El Distrito de Salud General del Condado de Columbiana continúa tomando muestras de pozos de agua privados. Hasta la fecha, se han muestreado 52 pozos, 49 en Ohio y tres al otro lado de la frontera en Pensilvania, dice la agencia.

Norfolk Southern continúa desguazando y retirando vagones de ferrocarril en el lugar del descarrilamiento, excavando áreas contaminadas, eliminando líquidos de los desagües pluviales afectados y organizando los desechos recuperados para transportarlos a una instalación de eliminación aprobada, dice la EPA. Se sigue desviando agua del área de humedales río arriba hacia Sulphur Run.

21 de febrero: el estado abre una clínica de salud para los residentes que temen que sus síntomas, como dificultad para respirar, erupciones cutáneas y náuseas, puedan estar relacionados con el descarrilamiento.

CNN informa que los investigadores están revisando videos del tren antes de que se descarrile. Un video muestra "lo que parece ser un cojinete de rueda en la etapa final de falla por sobrecalentamiento momentos antes del descarrilamiento", dice la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte en un comunicado.

La EPA anuncia su aviso legalmente vinculante que ordena a Norfolk Southern que maneje y pague toda la limpieza necesaria involucrada en el descarrilamiento.

Como parte de la orden legalmente vinculante de la EPA, dijo la agencia, Norfolk Southern deberá:

• Identificar y limpiar cualquier recurso de agua y suelo contaminado,

• Reembolsar a la EPA por los servicios de limpieza que se ofrecerán a los residentes y negocios para brindar una capa adicional de tranquilidad, que será realizada por el personal y los contratistas de la EPA,

  • Asistir y participar en reuniones públicas a solicitud de la EPA y publicar información en línea,
  • Pagar los costos de la EPA por el trabajo realizado bajo esta orden.
  • La orden entrará en vigencia el 23 de febrero. Si la compañía ferroviaria no completa las acciones ordenadas por la EPA, la agencia dice que intervendrá de inmediato, realizará el trabajo necesario y luego buscará obligar a Norfolk Southern a pagar el triple del costo.

Después de las acusaciones, Norfolk Southern emitió un comunicado a CNN:

“Reconocemos que tenemos una responsabilidad y nos hemos comprometido a hacer lo correcto para los residentes de Palestina Oriental”, dijo la compañía el martes.

“Hemos estado pagando por las actividades de limpieza hasta la fecha y continuaremos haciéndolo. Estamos comprometidos a limpiar el sitio a fondo y de manera segura, y estamos reembolsando a los residentes por la interrupción que esto ha causado en sus vidas. Estamos invirtiendo para ayudar a Palestina Oriental a prosperar a largo plazo y seguiremos estando en la comunidad durante el tiempo que sea necesario. Vamos a aprender de este terrible accidente y trabajaremos con los reguladores y funcionarios electos para mejorar la seguridad ferroviaria”.

La oficina del Fiscal General de Pensilvania dice que investigará el descarrilamiento del tren luego de una referencia criminal que recibió del Departamento de Protección Ambiental del estado, según un comunicado de la oficina.

El gobernador Josh Shapiro mencionó por primera vez la referencia penal cuando se le preguntó qué acciones no financieras se están tomando.

En respuesta a las noticias sobre la referencia criminal, un portavoz de Norfolk Southern dijo que la compañía no tenía comentarios.

22 de febrero: el administrador de la EPA, Michael Regan, amenaza con multar a Norfolk Southern si no limpia por completo el desorden que dejó el descarrilamiento, dice, citando la autoridad de la agencia bajo CERCLA, la Ley Integral de Responsabilidad, Compensación y Respuesta Ambiental.

Regan resume las demandas de la EPA a Norfolk Southern:

“Número uno: limpiarán cada pieza de escombro, toda la contaminación, según las especificaciones y la satisfacción de la EPA”, le dice a CNN.

“Número dos: lo pagarán, lo pagarán en su totalidad. En cualquier momento, si tenemos que intervenir porque se niegan a hacer algo, nosotros mismos haremos la limpieza. Podemos multarlos con hasta $70,000 por día”, dijo el jefe de la EPA.

“Y cuando recuperemos nuestros costos totales, podemos cobrarles tres veces el monto del costo del gobierno federal. Eso es lo que establece la ley”.

El Distrito Escolar de East Palestine cierra por un día debido a la visita programada del expresidente Donald Trump al área.

23 de febrero: el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, hace su primera visita a Palestina Oriental casi tres semanas después del descarrilamiento del tren y defiende el momento del viaje.

“En términos del momento de la visita, estoy tratando de lograr el equilibrio adecuado permitiendo que la NTSB desempeñe su papel pero asegurándome de que estemos aquí en esa muestra de apoyo”, dijo.

Buttigieg dice que está enfocado en hacer cambios regulatorios para prevenir futuros incidentes y desafió a sus críticos a hacer lo mismo.

 

Fuentes: EPA; Oficina del Gobernador de Ohio, Oficina del Gobernador de Pensilvania;

Nota: Toda la información presentada en este artículo se basa en los hechos reportados por las fuentes oficiales mencionadas anteriormente. No expresamos ninguna opinión o punto de vista personal sobre el incidente en cuestión. Además, no nos hacemos responsables de la exactitud, integridad o fiabilidad de la información proporcionada en este artículo, ya que se basa en las fuentes mencionadas anteriormente. Por lo tanto, recomendamos que los lectores consulten las fuentes oficiales para obtener la información más precisa y actualizada sobre el incidente en cuestión.

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